TÉCNICAS PARA EL USO DE LA VOZ EN EL AULA
TÉCNICAS PARA EL USO DE LA VOZ EN EL AULA
Dirigido a Profesores, Facilitadores y Educadores
Modalidad: Presencial o e-learning
Duración: 16 h cronológicas
Certificado de participación
Usar la voz y el discurso en el aula con conocimientos técnicos que logren encontrar una energía armónica sin sacrificar la salud vocal de los docentes, favoreciendo la eficacia de la comunicación y el autocuidado
COMPETENCIAS A ADQUIRIR:
• Identificar los fundamentos del uso intensivo de voz y discurso
• Comparar la auto escucha y ritmo orgánico con la identidad comunicativa
• Aplicar técnicas para uso intensivo de voz y discurso en el aula respetando sus parámetros de ejecución
El rol del docente exige un uso intensivo de la voz, con un buen manejo de recursos expresivos. Es fundamental tener buenas y variadas estrategias con conocimiento de la técnica vocal, para establecer una comunicación efectiva en el aula, sin daños vocales posteriores para los docentes.
Es muy común encontrar dificultades vocales entre los profesionales de la docencia debido al desconocimiento de técnicas y a la falta de un entrenamiento adecuado para el uso de la voz.
Las condiciones en que trabajan los profesores como las características acústicas del aula, el número de alumnos, la cantidad de horas de habla continua, sumado al desconocimiento del buen uso de la voz provocan alteraciones que dañan la salud vocal generando disfunciones que obstaculizan el desempeño docente. Así también se presentan diversas dificultades comunicativas que entorpecen la entrega y la recepción de la información, con el consiguiente efecto en el aprendizaje. La labor pedagógica por tanto se desperfila y la salud de los decentes se daña.
MÓDULO 1
OBJETIVO: Identificar los diferentes órganos y estructuras anatómicas involucrados en la fonación, comprendiendo la fisiología de la voz
- Anatomía de la respiración y la voz
- Fisiología de la respiración y la voz.
MÓDULO 2
OBJETIVO: Búsqueda y reconocimiento de la postura corporal, llevándonos a explorar con el sentido de encontrar la armonía (Cuerpo voz) logrando regular la respiración y emisión de la voz con fines de una sana y productiva comunicación.
- Ejercicios de respiración.
- Ejercicios de auto – percepción.
- Ejercicios de relajación.
- Ejercicios para la armonización de la postura.
- Ejercicios para a la regulación del tono muscular.
MÓDULO 3
OBJETIVO: Flexibilizar la musculatura asociada a la respiración para que se amplíe y profundice la función respiratoria
- Ejercicios de juego a través de textos cortos
- Ejercicios de textos improvisados
- Ejercicios con diálogos
- Ejercicios con diálogos improvisados
MÓDULO 4
OBJETIVO: Identificar la voz y el ritmo de la respiración personal, para que se adecue al discurso
- Identificación del tono natural personal
- Ejercicios para conocer, aceptar y trabajar nuestra voz y ritmo
- Ejercicios de empuje y apoyo respiratorio
- Ejercicios de intención
MÓDULO 5
OBJETIVO: Identificar nudos y obstáculos que bloquean el uso fluido de la voz.
- Desarrollo de la auto escucha y ritmo orgánico
- Valor de la pausa
- Organización, pausa, postura, respiración
MÓDULO 6
OBJETIVO: Reconocer y comprender los aportes de la comunicación no verbal y para-verbal en la oratoria
- Ejercicios para identificar la relación palabra-cuerpo
- Ejercicio para identificar la relación palabra-emoción
- Ejercicios para identificar la relación palabra- estado anímico
MÓDULO 7
OBJETIVO: Reconocer la identidad comunicativa, que se ejerce en las interacciones interpersonales y colectivas.
- Desarrollo de la identidad comunicativa personal
- Identificación del ritmo orgánico al hablar
- Identificación de inflexiones y énfasis al hablar
MÓDULO 8
OBJETIVO: Distinguir diversos tipos de discursos
- Informativo
- Narrativo
- Argumentativo
Información con
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