Descripción
CURSO-TALLER CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
Modalidad: Presencial o a distancia
Clases grabadas para consulta posterior de los participantes
Certificado
Duración del Taller: 12 horas cronológicas, 4 sesiones a distancia de 3 horas cada una, con profesor en vivo – plataforma Zoom.
Dirigido a: asistentes de la educación que cumplen roles fuera del aula tales como encargadas del aseo y la mantención, secretarias, administrativos, entre otros miembros de los centros educativos.
FECHAS:
AGOSTO:
Miércoles 23, 19:30 a 21:30
Sábado 26, 9:00 a 13:00
Miércoles 30, 19:30 a 21:30
Sábado 2 de septiembre, 9 a 13
OCTUBRE:
CURSO
Miércoles 4, 19:30 a 21:30
Sábado 7, 9:00 a 13:00
Miércoles 11, 19:30 a 21:30
Sábado 14, 9:00 a 13:00
CURSO
Miércoles 18, 19:30 a 21:30
Sábado 21, 9:00 a 13:00
Miércoles 25, 19:30 a 21:30
Sábado 28, 9:00 a 13:00
NOVIEMBRE:
CURSO
Miércoles 8, 19:30 a 21:30
Sábado 11, 9:00 a 13:00
Miércoles 15, 19:30 a 21:30
Sábado 18, 9:00 a 13:00
CURSO
Miércoles 22, 19:30 a 21:30
Sábado 25, 9:00 a 13:00
Miércoles 29, 19:30 a 21:30
Sábado 2 de diciembre, 9:00 a 13:00
Relatores:
Davis Rojas Espinoza, Docente directivo, Encargado de convivencia escolar, Licenciado en Educación, Profesor de Historia y Ciencias Sociales, post título en Convivencia escolar para lideres educativos, Magister en Convivencia Escolar, Universidad Mayor y Francisca Gajardo Navarrete, Docente, encargada del diseño de estrategias de prevención de la violencia y actualización de planes de gestión de la convivencia escolar, Profesora de música, Licenciada en Educación, post título y Magíster en Gestión de la Convivencia Escolar Universidad Mayor.
El Taller es en vivo en plataforma Zoom.
Las clases son grabadas y el participante podrá revisar los videos cuantas veces quiera.
Objetivos del curso:
Desarrollar herramientas relacionadas a la convivencia escolar que les permitan ser actores activos en las comunidades escolares.
Objetivos Específicos
• Comprender la convivencia escolar en el contexto educativo
• Comprender el enfoque de derecho en la convivencia escolar
• Comprender el sentido formativo el Reglamento interno
• Empoderar el rol de las asistentes de la educación en relación con la convivencia escolar
• Promover habilidades comunicativas para la reacción frente a situaciones que afecten la convivencia escolar
• Reconocer las distintas miradas del conflicto y las estrategias de resolución dialogada promovidas por la PNCE
• Promover el trabajo colaborativo en función de la gestión de la convivencia escolar.
Contenidos:
Módulo 1: La Convivencia escolar y su horizonte ético y formativo.
- Política Nacional de Convivencia Escolar
- El rol formativo de los modos de convivir
Módulo 2: Enfoque de derecho
- Derechos de la niñez
- Rol de la escuela en el interés superior del niño
Módulo 3: ¿Cómo entender el Reglamento interno desde una mirada formativa?
- Componentes del RI y sus protocolos
- Clima escolar y disciplina
Módulo 4: Ejercicio del rol de las asistentes en la convivencia escolar
- Derechos de las asistentes de la educación
- Responsabilidades frente a la convivencia escolar
- Rol en la promoción de la buena convivencia escolar
Módulo 5: Habilidades comunicativas en el manejo de la convivencia escolar
- Asertividad comunicativa
- Escucha activa
- Manejo emocional frente a conflictos escolar
Módulo 6: El conflicto escolar como una oportunidad para el aprendizaje
- Concepciones del conflicto dentro de las escuelas
- Estrategias de resolución dialogadas desde la PNCE
Módulo 7: La participación y el trabajo colaborativo entorno a la convivencia escolar
- Sentido de comunidad y trabajo en equipo