Descripción
ABP: ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Dirigido a docentes de enseñanza básica y media
Modalidad: E-learning sincrónico
Duración: 8 h cronológicas
FECHAS Y HORARIOS
Clase 1 - Jueves 5 de septiembre 19:00 a 21:00 h
Clase 2 - Jueves 12 de septiembre 19:00 a 21:00 h
Clase 3 - Jueves 26 de septiembre 19:00 a 21:00 h
Clase 4 - Jueves 3 de octubre 19:00 a 21:00 h
Entregables a los participantes:
• Repositorio virtual de contenidos y material complementario sobre la temática del curso.
• Certificado de participación
Fundamentación
El enfoque pedagógico del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) tiene características que lo hacen indispensable en el contexto actual. Vincula al estudiante con los desafíos del mundo real, proporciona una mirada interdisciplinaria, se adecua a una amplia variedad de contextos, y da el protagonismo a los propios estudiantes en su proceso de aprendizaje. Permite el autoconocimiento y desarrollo del estilo de aprendizaje particular de cada estudiante. ABP favorece y promueve la integración entre asignaturas del currículum y el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI
Objetivo General
OBJETIVO: Posibilitar aprendizajes amplios y autónomos, buscando incentivar la búsqueda, análisis e interpretación de la información, el desarrollo de las competencias sociales para trabajar colaborativamente, el pensamiento crítico y el trabajo para entregar las herramientas necesarias para provocar un aprendizaje significativo en los estudiantes
COMPETENCIAS A ADQUIRIR:
• Comprender qué es un Aprendizaje Basado en Proyectos, sus objetivos y sus elementos esenciales
• Conocer y transitar el camino del ABP de modo concreto, brindando herramientas para llevar al aula experiencias específicas de prácticas innovadoras
• Valorar el ABP como herramienta para transformar la cultura escolar fortaleciendo el desarrollo de comunidades de aprendizaje y trabajo colaborativo entre los educadores
METODOLOGÍA:
Aplicación de la Metodología ABP, teórico práctico con una constante retroalimentación entre relator y participantes. Métodos lúdicos, trabajos en grupos, y otras actividades que promuevan la participación, parte fundamental de esta metodología.
Se usa una combinación de técnicas de la metodología Aprender Haciendo y la metodología andragógica, con el objetivo de aprovechar lo ya conocido por los participantes y, en base a su experiencia, ir introduciendo nuevos conocimientos y habilidades
Contenidos:
Módulo 1: Crisis de la escuela
• Introducción al ABP
• ¿Qué es, por qué y para qué aplicarlo?
Módulo 2: Camino del ABP
• Aprendizaje a partir de la resolución de problemas contextualizados para el aprendizaje significativo del estudiante
• Desarrollo de habilidades del siglo XXI a través de la planificación y organización colaborativa de los estudiantes
Módulo 3: Planificación
• Diagramación de etapas, objetivos y metodologías para la aplicación de Aprendizaje Basado en Proyectos en el espacio escolar
Módulo 4: Evaluación y entrega de producto final
• Herramientas y metodologías para la evaluación de objetivos y aprendizajes curriculares a través del desarrollo procesual de proyectos educativos
• Planificación y propósito de construcción de producto final del proyecto para el aprendizaje significativo
Valores:
$ 50.000 para interesados en general
$ 40.000 para socios SERBIMA
Información con Evelyn Rivera +569 4422 8534
Solicita más información:
Ingrese sus datos y tomaremos contacto con usted a la brevedad.